Buenas Ondas :)
- Debora Galan
- 3 mar 2012
- 3 Min. de lectura

La buena onda, es una expresión que se utiliza para describir a alguien, algo o situación que nos genera una emoción positiva.
Entonces sabemos ahora que ´´buena´´ es por la característica positiva, y la palabra ´´onda´´ hace referencia a la vibración. Por eso también se puede escuchar el sinónimo de ´´buena onda´´ como ´´buena vibra´´. La vibración es un fenómeno de la energía. Estamos hablando entonces de física. Como en la ciencia, estos fenómenos por el hecho de existir generan efectos, consecuencias.
Hablamos de energía positiva. Y qué es lo positivo? Decimos que algo es positivo cuando nos genera paz, tranquilidad, felicidad, cuando nos trae amor, fraternidad, o cuando nos es placentero.
Por lo tanto, su polo opuesto son la guerra, la exaltación, el estrés, la infelicidad, el odio, todo lo displacentero.
En la ciencia, los polos se atraen. En la dialéctica los opuestos conviven. Para algunos, existe la ´´ley de atracción´´, donde lo similar atrae lo similar. Por lo cual si yo me comporto de manera positiva con los que me rodean, generaré vibraciones positivas, y sus consecuencias serán recibir lo mismo que yo emití: buena onda.
Esta ley de atracción, con otros términos ha sido usada en las culturas milenarias, por ejemplo en la india, manifestada en escrituras sagradas o en proverbios y cuentos tradicionales.
Creer o reventar, un refrán viejo pero efectivo para este tipo de creencias, filosofía o disciplinas, la verdad es que no cuesta nada probar por ejemplo pensar positivamente. Si, requiere esfuerzo, ya que vivimos en un mundo donde lo más fácil para no sufrir, para sobrevivir, ser alguien o tener algo es tratar mal al prójimo, quejarse y demostrarse inmortal. Claro está que estos son mandatos familiares, sociales o culturales. Lo que sea, sabemos que hacen daño
y nos desgastan.
Ahora, si siendo buena onda, encontramos gente con mala onda, que nos trate mal, o que se burle de nosotros diciendo que ellos son realistas, no negativos; no debemos ponernos mal y pensar que esto no sirve, porque en psicología se estudia algo que se denomina TRANSFERENCIA, eso una fantasía mía puesta en el otro, es la re-edición de vínculos primitivos, pero con otra persona. Además, eso que provocamos en el otro, muchas veces es problema ese otro, es eso que no puede ser o que rechaza de sí mismo.
Así que no nos preocupemos más que por estar positivos para estar bien con nosotros mismos, y el efecto será estar bien con los demás. No esperemos que el otro cambie, cambiemos nosotros. No gastemos esa ´´energía´´ que tenemos de reserva en hacer ver a ese otro que está equivocado, mostrémosle que hay más opciones, y si no la toma, la tomara más adelante, a su tiempo, o jamás lo hará y nosotros tendremos que desapegarnos de eso que nos hace mal.
Permitanme entonces, reformular una frase, hay un costo, que no es de energía, no es económico. El costo en este cambio que uno emprende generando buena onda, es quizás empezar a rodearse de gente similar, por ende, aquellas personas conflictivas, nocivas, que nos desgastan, que nos amarran, esas personas se alejaran, o las alejaremos. Significa que hay que prepararse para esto, y ser fuertes, porque nos convertirán en el blanco de su ira, bronca y envidia.
Pero por alguna razón esas personas tienen que existir, hay gente que puede lidiar con ellas, contenerlas, apoyarlas, hasta rehabilitarlas, pero si por alguna razón no podes más, debes hacerte a un lado.
También puede ser que seas una de esas personas conflictivas, reacias a la vida. Y qué bueno que lo hayas sido, porque entenderás de que se trata ese lado B del ser humano, esa oscuridad. Vas a valorar más aun ser positivo.
Por último, retomando los conceptos demostrados por la ciencia, se dice que la energía no muere, no se acaba, sino que se transforma. También existen creencias de que se puede transformar vibraciones negativas en positivas, pues bien, transmutemos entonces de orugas, arrastradas, lentas e insípidas en mariposas con movimiento, con libertad, con colores…volemos hacia nuestros anhelos, deseos, parémonos en ellos y tomemos lo que necesitemos, sin hacer daño a nadie.
Por Debora Galan -
Comments